fbpx

15 DATOS CURIOSOS SOBRE LA ZARIGÜEYA


Quizá en algún momento de tu vida has oído hablar sobre las zarigüeyas o inclusive, te has encontrado de frente con alguna; seguramente, tu reacción al verlas ha sido de repulsión y miedo debido a su aspecto y la mala fama que se le has creado. Pues bien, hoy te quiero contar 15 datos curiosos sobre este animal, más conocido en nuestro país como runcho, chucha o fara.

Número 1. Las zarigüeyas no son ratas ya que no pertenecen a la familia de los roedores sino a la de los marsupiales, por lo tanto, las zarigüeyas son familiares de los canguros y los koalas. Al igual que estos animales, las zarigüeyas tienen marsupio, es decir, una bolsa a nivel abdominal en la cual llevan a sus crías recién nacidas. Allí permanecen hasta que se han desarrollado lo suficiente (60 a 70 días) y posteriormente pasan a colgarse en el lomo de la mamá, razón por la cual en otros países a la zarigüeya se le conoce como “zorra mochilera”. Sin embargo, el hecho de cargar a sus hijos en la espalda ha generado que muchas de ellas se caigan y terminen abandonadas.

Número 2. Las zarigüeyas llevan al menos 30 a 60 millones de años sobre la Tierra,y no han cambiado su morfología, por lo cual en algunos lugares las llaman “fósiles vivientes”. Además, la zarigüeya es uno de los pocos marsupiales que tenemos en América, motivo que hace que su existencia sea más valiosa en nuestro continente.

Número 3. Las zarigüeyas son omnívoras, es decir comen de todo, en especial fruta e insectos, por lo tanto son Controladoras de plagas ya que su dieta se basa especialmente en garrapatas, pulgas, chinches, cucarachas, además de pequeños reptiles, arácnidos e incluso carroña.

Número 4. Al igual que los ñeques o guatines, las zarigüeyas son reforestadoras ya que son diseminadoras de semillas pues su tracto digestivo las prepara para germinar. Recordemos que muchos abonos están hechos a partir de excrementos de diferentes animales, pues esta materia orgánica ayuda a fertilizar los suelos. En este caso, la zarigüeya al alimentarse de frutas y defecar sus semillas listas para brotar contribuye al restablecimiento de la vegetación.

También puedes leer:  Fotografiando una familia de Espigueros

Número 5. la zarigüeya tiene un aparato reproductor bifurcado, es decir con dos cavidades, mientras que el del macho posee dos puntas. Los períodos de gestación son muy cortos pues van de 8 a 45 días dependiendo de la especie, por lo tanto, esta característica varía demasiado ya que existe un aproximado de 92 especies de zarigüeyas. 

Número 6. Son animales nocturnos con escaso comportamiento social. Pueden llegar a dormir hasta 19 horas, y contrario a lo que se cree, no duermen colgadas de su cola sino en madrigueras en posición fetal, pues  la cola es de tipo prensil y les ayuda a trepar pero no es usada para permanecer colgadas durante periodos largos.

Número 7. Tienen mala vista y son algo lentas, pues procuran ser silenciosas para evitar ser vistas por sus depredadores. Además, son animales muy nerviosos y se asustan con gran facilidad. 

Número 8. Las zarigüeyas son inofensivas ya que al tener un sistema inmunológico fuerte son resistentes a enfermedades que pueden dañar al ser humano tales como la rabia y otros virus, así que su presencia no significa peligro.

También puedes leer:  LA LEYENDA DE JUAN DÍAZ

Número 9. Las zarigüeyas resisten el veneno de las serpientes y pueden ser mordida hasta 50 veces sin que nada malo les suceda ya que ellas poseen una proteína llamado péptido capaz de neutralizar este tipo de venenos. 

Número 10. Fingen su muerte cuando se ven en una situación de peligro esto con el fin de que sus depredadores no tengan interés en ellos. Esta táctica es una arma de defensa al igual que el almizcle que botan únicamente cuando son atacadas. Sin embargo, también se cree que la zarigüeya no finge su muerte sino que, al ser un animal muy nervioso, entra en estado de shock al sentir peligro y por lo tanto queda en un estado cataléptico de manera involuntaria.

Número 11. Su boca es capaz de abrirse más de 80 grados. Además poseen alrededor de 50 dientes filosos y garras capaces de trepar diversas superficies. sin embargo, es poco probable que te muerdan, pues ellas jamás se enfrentarán con un ser humano ya que son animales pacíficos y solo atacarían a manera de defensa.

Número 12. Su venta y caza es ilegal pues está prohibida por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), si alguien te ofrece una debes denunciar a las autoridades competentes.

Número 13. La zarigüeya no puede domesticarse ya que sus hábitos no coinciden con el estilo de vida del hombre. Además es un animal que debe vivir en su hábitat natural pues se estresa fácilmente con el ruido y los movimientos bruscos.

También puedes leer:  CAÍDA DEL MARSUPIO: LA CRIANZA DE UNA ZARIGÜEYA

Número 14. Las mayores amenazas para la zarigüeya son la destrucción de su hábitat natural, los atropellamientos en las carreteras, ataques por parte de aves rapaces y en algunas comunidades son cazadas como alimento.

Número 15.  Actualmente las zarigüeyas son más visibles debido a que las urbanizaciones se han extendido a los sectores donde ellas habitan, por lo tanto, estos marsupiales suelen entrar a las residencias en busca de alimento, ya que su hábitat natural se está perdiendo aceleradamente.

¿Qué hacer si encuentras una zarigüeya?

Asegúrate que no vaya a ser víctima de tus mascotas. Intenta protegerla de tus perros y gatos, que por instinto podrían atacarla.

Si puedes, déjale un poco de agua y fruta. Seguramente, tiene hambre o se encuentra sedienta.

Si la ves en problemas, es decir, lastimada o enredada comunícate con las autoridades competentes quienes sabrán prestarle los auxilios correspondientes.

Si llegas a encontrar una zarigüeya muerta revisa si es hembra o macho. Si es hembra deberás ver dentro de su marsupio ya que es posible que tenga crías que por sí solas no podrán sobrevivir y necesitarán de tu ayuda.

Recuerda que la ignorancia no justifica la crueldad. Las zarigüeyas son seres extraordinarios que solamente buscan sobrevivir a los ataques del ser humano quien día a día les va quitando su hábitat natural e incluso su propia vida. Si una de ellas llega a tu casa, no te inquietes ellas solo buscan comida para sí mismas y sus crías; además, las zarigüeyas son nómadas, es decir están de paso y pronto se irán.

1 comentario en “15 DATOS CURIOSOS SOBRE LA ZARIGÜEYA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *