fbpx

10 TIPS PARA FOTOGRAFIAR ANIMALES


Fotografiar animales puede llegar a ser todo un reto, pues además de tener mucha paciencia hay que tener estrategia para lograr unas buenas tomas. Por tal motivo, quiero compartir contigo 10 tips que me han sido muy útiles a la hora de retratar parte de nuestra fauna colombiana.

1. Conocer los hábitos del animal que quieres retratar:

Es muy importante que hagas un seguimiento del animal que deseas fotografiar para que puedas establecer qué lugares suele visitar y en qué horarios. Esto te ayudará a programarte y asimismo, buscar un lugar adecuado desde el cual puedas hacer las tomas sin llegar a asustarlo y a la vez obtener el mejor ángulo del animal. Recuerda que es fundamental que seas sigiloso y que no uses ropa con colores llamativos ya que camuflarse puede llegar ser necesario.

2. Ten paciencia:

Si el animal no llega o no logras unas buenas capturas, ten paciencia y sigue intentándolo. Recuerda que muchas fotos pueden salir en menos de nada y sin ser planeadas, pero asimismo, pueden llevarte bastante tiempo.

3. Enfoque:

Fija el foco en la mirada del animal y trata de no usar flash ya que puedes lastimar su vista. Trata de no forzar al animal a posar y busca luces naturales que te ayuden a realzar el retrato.

4. Ten en cuenta el fondo:

Si el fondo le aportará algo valioso a la toma, permite que resalte, de lo contrario busca darle mayor protagonismo al animal. Siempre busca que el fondo no desentone con tu objetivo.

También puedes leer:  LA LEYENDA DE JUAN DÍAZ

5. Predecir movimientos:

siempre debes fijarte en el escenario en el que se ubica tu objetivo, pues así podrías predecir hacia dónde va a dirigirirse en caso de que el animal decida marcharse. Si deseas fotografiar un animal en movimiento deberás fijarte en la posición de este y así tener más oportunidades de hacer la toma en acción. 

Dependiendo del dispositivo que uses para hacer las fotografias, busca siempre hacer tomas en ráfaga con el fin de obtener más capturas. Si tu cámara o celular te permite manipular el tiempo de obturación, busca un tiempo corto que te permita hacer fotos congeladas

6. respetar su espacio:

No olvides respetar la distancia entre él y tú, y en especial, nunca hagas nada que ponga en riesgo la vida del animal. Trata de ser precavido y no perseguirlo, ya que puedes generarle estrés y miedo. De la misma manera, ten en cuenta que no todos los animales reaccionan igual y que según tu objetivo, deberás ser más o menos prudente, no solo por el bienestar de él sino también el tuyo.

También puedes leer:  Fotografiando una familia de Espigueros

7. Usar la regla de tercios:

La regla de los tercios es una técnica de composición que te ayudará a ubicar tu objetivo en el plano fotográfico. Esta ley se refiere a dividir mentalmente la imagen en 3 partes iguales, de manera horizontal y vertical. Al dividir la imagen, se crean cuatro puntos en los cuales debes fijar al animal que quieres retratar. Asimismo, si ubicas tu objetivo en un extremo del plano, el espacio vacío debe estar hacia donde el animal dirige la mirada. Sin embargo, ten en cuenta que la fotografía es un arte que puedes manejar de acuerdo con tu creatividad.

Regla de tercios
Dejando más espacio en la dirección hacia la que mira el animal
Centrada

8. Enmarcar naturalmente:

si deseas darle mayor protagonismo a tu objetivo fotográfico, es recomendable que  busques la manera de crear un  marco natural, ya sea con hojas, troncos o juego de luces, pues de esta manera el animal cobrará más protagonismo en la foto.

9. Usar carnadas:

si eres una persona ansiosa y cuentas con poco tiempo para retratar un animal, una carnada puede ser de gran ayuda. Puedes arreglar la escena en donde esperas que llegue el animal y dejar allí algo de fruta o agua con el fin de llamar la atención de este.

También puedes leer:  Mi amigo el roedor

10. Cuenta una historia:

Hacer fotos no solo consiste en capturar una imagen linda, pues la fotografía es un arte que te permite expresar todo tipo de sentimientos, momentos y anécdotas. Trata de reflejar emociones y compartir tu vivencia a través de cada toma y estas le aportarán a los espectadores mayor contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *