fbpx

Arañas: La pesadilla de muchos.


Las arañas son, quizá, la pesadilla y la fobia de muchas personas… incluida yo. No importa el color, tamaño o tipo de forma que posea, son animales que generan gran pánico por lo escurridizas que son; sin embargo, eso no le resta la enigmática belleza que poseen, al fin de cuentas es otro gran animal que habita el planeta por algo y aquí verás el porqué.

¿Qué es una araña?

Las arañas son animales artrópodos que pertenecen a la familia araneae. Son una de las especies más abundantes del planeta y ocupa el séptimo lugar en los organismos más diversos del mundo. No debe confundírseles con otros tipos de artrópodos pues están lejanamente emparentados. Su característica principal, además de sus ocho patas, es la seda que usan para crear sus telarañas.

¿Cómo son?

Al ser una especie muy diversa no es tan fácil describirlas; sin embargo, su característica más evidente son sus ocho patas que, en general, son muy largas en comparación con su cuerpo. Algunas de ellas poseen pelo y sus tamaños son variados. En la antigüedad había arañas que llegaban a medir hasta 50 cms, aunque en la actualidad la más grade ronda los 30 cms.

También puedes leer:  Ardilla de cola roja (Sciurus granatensis): el roedor de la reforestación.

Otra característica de las arañas son sus numerosos ojos, algunas de estas cuentan con hasta 8 ojos, pero esto varía dependiendo del tipo de araña.

¿Dónde viven?

Las arañas habitan casi todo el planeta, exceptuando la Antártida, son capaces de adaptarse a todos los terrenos, climas o alturas. Se pueden encontrar en zonas selváticas, desérticas, incluso en zonas con nieve. De allí que sean resistentes a diferentes tipos de climas, desde cálidos hasta fríos y en alturas desde los 0 metros en adelante.

¿Qué comen?

Las arañas son animales depredadores, por lo cual su dieta está basada en pequeños animales, principalmente de insectos y dependiendo del tipo de araña cazarán su alimento de una u otra manera. Su alimentación debe ser liquida y para esto cuentan con la capacidad de escupir jugos digestivos que disuelven lentamente a sus presas.

¿Cómo cazan?

Hay ciertos tipos de arañas que cazan mediante la telaraña que fabrican, se quedan esperando pacientemente a que un animal termine atrapado en su red. Es mediante la vibración que se produce en la telaraña, por el movimiento de la presa al intentar escaparse, que la araña sabe que podrá alimentarse.

Por otro lado, hay arañas que se quedan al acecho en refugios construidos por ellas en áreas donde los insectos suelen pasar y en cuanto tienen la oportunidad los atrapan con rapidez y les inyectan su veneno paralizador, cuando este hace su efecto empieza su festín.

También puedes leer:  La Zariguëya: El marsupial marginado.

¿Son peligrosas?

Las arañas no son un peligro para los humanos o para las mascotas de nuestra casa, así que no debemos estarlas matando por temor o fobia.

Aunque cierto tipo de películas y comics nos han maravillado con sus personajes, debemos tener claro que si una araña te pica no necesariamente te convertirás en Spiderman.

Todas las arañas, excepto un tipo llamado ulobóridos, son venenosas. Poseen un veneno capaz de paralizar a sus presas para su posterior ingestión. No todas las arañas son capaces de atravesar la piel humana debido a su pequeño tamaño; sin embargo, las que lo hacen pueden producir diferentes síntomas en el cuerpo que van desde adormecimiento en el área afectada, en el mejor de los casos, o muerte del tejido afectado que se conoce como necrosis. A pesar de esto es muy poco probable que sufras un incidente similar ocasionado por una araña.

No obstante, las arañas más venenosas y capaces de ocasionar la muerte son las australianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *