fbpx

Colibrí: Los diminutos polinizadores.


Los colibríes son el tipo de aves que no pasan desapercibidos en cuanto los vemos, tienen una forma de volar hipnotizante porque controlan su vuelo de manera perfecta; refiriéndonos a su vuelo se puede decir que son las únicas aves que pueden volar hacia atrás, es decir, en reversa.

¿Qué son?

El colibrí es un tipo de ave perteneciente a la familia de los troquilinos (Trochilinae) que son aves conocidas comúnmente como picaflores o chupaflores, se caracterizan por su tamaño, sus colores brillantes y su forma particular de alimentarse.

¿Cómo son?

Los colibríes son aves bastante pequeñas que pueden llegar a medir entre 4 y 15 centímetros. Su pico es de color negro y de gran longitud, delgado y un poco curvado. El color de sus plumas, en la mayoría de especies, es verde claro o gris y dependiendo de la especie contarán con otros detalles sobre su plumaje. Al ser aves apodiformes el tamaño de sus patas es muy pequeño y casi no se notan.

También pueden ser identificadas fácilmente por su froma de volar y de alimentarse. Al volar estas aves emiten una especie de zumbido con sus alas, esto como consecuencia de mover las alas con bastante rapidez; el movimiento de estas es casi imperceptible tanto que al alimentarse parece que levitaran sobre las flores.

¿Dónde viven?

Habitan casi todas las zonas del planeta y son capaces de adaptarse a cualquier tipo de clima, pero prefieren zonas con climas templados o cálidos, debido a esto es más fácil encontrarlos principalmente en países de Centroamérica siendo Ecuador el país con mayor cantidad en volumen de este tipo de aves.

También puedes leer:  Titirijí común: El pequeño tiránido amarillo.

En cuanto al lugar, los colibríes viven en áreas con bastante vegetación y zonas boscosas donde abunde la flora; sin embargo, también suelen habitar áreas urbanizadas, tomando como hogar los jardines de algunas casas o los parques de las ciudades.

¿Cuánto viven?

La esperanza de vida promedio de un colibrí ronda los dos años y esto causado por varios factores; la etapa más difícil de su vida está entre la incubación y el momento de abandonar el nido, muchos de los colibríes mueres jóvenes; sin embargo, si logran sobrevivir a estos percances pueden llegar a vivir hasta los 4 años.

¿Qué comen?

La dieta de un colibrí se basa principalmente en el azúcar que extraen del néctar de las flores que suelen frecuentar, este les ayuda a obtener las calorías necesarias para mantener su agotadora forma de volar. También suelen añadir a su dieta algunos insectos pequeños que encuentran en las flores o que cazan en las ramas de los árboles.

Datos curiosos

  • Son aves polinizadoras, al estar alimentándose del néctar que producen las flores su cuerpo se unta de polen y pasando de flor en flor ayudan a que estas se reproduzcan.
  • Puede llegar a consumir 5 veces su peso en alimento.
  • Anteriormente se les mataba para decorar los sombreros de las mujeres, esto ocasionó que varías especies de colibríes fueran exterminadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *