fbpx

Colúmbidas (Palomas, tórtolas y otros)


Las colúmbidas son la familia de aves que incluye diferentes tipos, entre ellas las palomas, los marcos y las tórtolas, también, en esta familia se incluyen aves extintas como el dodo y el solitario de rodrigues.

¿Qué son?

Las columbidas son aves pequeñas cuyo nombre proviene del latín “ columba” que significa paloma. Esta familia contiene cerca de 322 especies de aves vivas y 12 tipos de aves extintas.

¿Cómo son?

Las colúmbidas tienen un tamaño pequeño, pero mayor al de otros tipos de pájaros. Tienen un torso muy robusto en comparación con su pequeña cabeza. Poseen patas cortas con 4 dedos, uno de ellos opuesto, asimilando así un dedo pulgar. Sus picos son pequeños y sus alas grandes y fuertes lo que les ayuda mucho a la hora de volar.

Colúmbidas

¿Dónde viven?

El hábitat de esta especie es bastante amplio, tanto que abarcan casi todo el mundo, exceptuando algunos lugares fríos como la Antártida y el Ártico. Se encuentran en mayor cantidad en Centroamérica y también habitan áreas conocidas como ecozonas; estas ecozonas son extensiones grandes de la superficie terrestre en donde las plantas y los animales se desarrollan de manera aislada unas de otras. Separadas entre si por mares, cordilleras o desiertos. Las ecozonas con mayor cantidad de colúmbidas son la ecozona Indomalaya y la Australasia.

¿Qué comen?

Estos animales se alimentan principalmente de semillas y frutas; sin embargo, también se alimentan de gusanos y otros insectos pequeños. En el caso de los pichones estos dependen del alimento dado por sus padres en los primeros días de vida y lo hacen por medio de la regurgitación; a esta acción se le conoce como “leche de buche” que es segregada por un tipo de células especiales.

También puedes leer:  Ibis (Threskiornithinae )

¿Cómo es su nido?

Sus nidos son un poco débiles en cuanto a estructura, están hechos de pequeñas ramas y suelen hacerlos entre los tallos de los árboles, así como muchos otros tipos de aves; estos nidos tienen forma de canasta y es realizado por la pareja.

¿Cómo se reproducen?

Su reproducción varía dependiendo de la zona, pero en general suele hacer hasta 3 puestas con uno a dos huevos por vez. Ambos progenitores se encargan de la incubación del o de los huevos los cuales son de color blanco y tienen un tamaño aproximado de entre 2 y 3 cms.

¿Se pueden domesticar?

La interacción de las colúmbidas y los seres humanos lleva bastante tiempo, por eso se conoce de palomas mensajeras que fueron utilizadas incluso en épocas de guerra. Otro de los ámbitos en lo que las palomas se han entrenado es la magia, siendo estas parte del espectáculo de los magos.

Hay personas expertas que se dedican al adiestramiento de las palomas como mensajeras, a estos personajes se les conoce como colombicultores.

Datos curiosos:

  • Las colúmbidas son un tipo de aves monógamas, lo que les favorece a una mayor tasa de reproducción.
  • Cuando los pichones están listos para autosostenerse y volar por sí mismos son expulsados del nido por sus padres.
  • Tienen un vuelo rápido, en comparación con otras aves llegando a alcanzar los 6 km por hora.
  • Son unas de las aves más inteligentes.
  • Tienen un excelente sentido de la orientación lo cual ha facilitado la interacción con los humanos, pues muchas palomas eran usadas como mensajeras.
  • Las colúmbidas son capaces de superar la prueba del espejo. (Esta es una prueba que se aplica a los animales para medir su nivel de autoconciencia, prueba si un animal es capaz de reconocer su propio reflejo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *