fbpx

Libélulas Vs Caballitos del diablo


En muchas ocasiones tendemos a confundir las libélulas (anisópteros) con los caballitos del diablo (zigópteros) ya que aparentemente son muy similares; sin embargo, son dos especies totalmente distintas aunque ambas con una función muy especial en los ecosistemas.

LIBÉLULA

¿Qué es una libélula y cómo es?

Las libélulas, también conocidas como anisopteras, son insectos voladores, no venenosos y totalmente inofensivos. Poseen ojos de gran tamaño que ocupan casi toda la cabeza, sus alas se encuentran en posición horizontal y no las pueden plegar contra su abdomen; además, tienen un cuerpo robusto y un vuelo potente. Los machos suelen tener colores más brillantes que las hembras.

¿De qué se alimenta?

Cazan sus presas durante el vuelo y suelen alimentarse de pequeños insectos tales como mosquitos y las larvas de estos, al igual que renacuajos. También consumen mariposas, abejas y otro tipo de insectos de mayor tamaño.

¿En dónde habita y cómo se reproduce?

Las libélulas se pueden encontrar cerca de fuentes hídricas ya sean charcos, ríos, lagunas o terrenos pantanosos debido a que se reproducen durante el vuelo y posteriormente la hembra deposita sus huevos en el agua o en la vegetación. Acostumbran a posarse en la punta de las ramas y se sujetan con sus patas que están ubicadas en forma de canasto. Cuando están en reposo extienden sus alas al sol.

CABALLITO DEL DIABLO

¿Qué es un caballito del diablo y cómo es?

Los caballitos del diablo son zygópteros y contrario a lo que muchos creen, no son libélulas. Los caballitos del diablo poseen ojos pequeños a los lados de la cabeza, sus alas se encuentran en posición vertical, tienen un cuerpo muy delgado y poca estabilidad para volar. Estos insectos suelen ser de colores metalizados y llegan a medir entre 33 a 40 cms.

También puedes leer:  Fotografiando una familia de Espigueros

¿De qué se alimenta?

Estos insectos cazan presas que se encuentran en reposo debido a que su vuelo no es tan potente y son menos activos, razón por la cual no poseen la misma contextura gruesa que una libélula; por lo tanto, el caballito del diablo se alimenta de mosquitos, arañas o larvas de gusanos que se encuentren posados en la vegetación.

¿En dónde habita y cómo se reproduce?

Los caballitos del diablo, al igual que las libélulas, se pueden encontrar donde haya cuerpos de agua. Al reproducirse, estos insectos forman un círculo al que tradicionalmente se le ha llamado rueda de cópula. Una vez que la hembra está lista para depositar los huevos, se acerca al estanque y los pone en un lugar seguro de las corrientes donde las larvas puedan empezar su metamorfosis.

Datos curiosos

  • La mordedura de ambos insectos puede llegar a ser dolorosa pero no representa peligro ya que no contienen veneno.
  • El caballito del diablo puede reproducirse por partenogénesis, es decir, sin la fecundación del macho. 
  • En algunas culturas la libélula significa buena suerte. Por tal motivo, se recomienda tener algún artículo relacionado con este insecto en la casa u oficina. 
  • Ambos insectos ayudan a controlar la reproducción de zancudos, lo cual los convierte en controladores principales de este tipo de plaga.
  • La libélula puede alcanzar los 85 km/h ya que puede batir sus alas anteriores y posteriores de manera simultánea y/o alternada.
  • Los caballitos del diablo también se conocen como dragones voladores debido a sus colores y el dolor que causa su picadura. 
  • Las libélulas tienen una vista que abarca los 360° ya que poseen 30,000 unidades visuales (omatidios o facetas) sensibles a la luz.
  • Los caballitos del diablo utilizan técnicas de camuflaje que generan ilusiones ópticas para no ser presas fáciles.

2 comentarios en “Libélulas Vs Caballitos del diablo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *