fbpx

Milvago chimachima: El rapaz diurno.


El milvago chimachima es un ave de presa diurno perteneciente a la familia de los falconidae, aves rapaces de tamaño pequeño o mediano que usan sus garras y picos afilados para matar a sus presas.

Se le conoce principalmente como chimachima o caracara chimachima, en otros lugares se les llama chiriguare, pigua, chimango o caracara cabecigualdo.

¿Cómo es un milvago chimachima?

El milvago se caracteriza por tener la cabeza, el cuello, las alas y las patas de color blanco crema y una raya ocular marrón. Sus patas y dorso son de color oscuro y su pico azul grisáceo.  Su peso puede variar entre los 275 y los 335 gramos en el caso de los machos y los 305 y 365 gramos en las hamberas. El milvago puede alcanzar una longitud de 450 milímetros. 

¿Dónde vive el milvago chimchima?

El milvago chimachima habita centro y sudamérica, desde Costa Rica hasta Argentina, en alturas a nivel del mar y hasta los 1500 o 1800 metros. 

Reside en zonas abiertas en donde la vegetación no es tan alta como por ejemplo cultivos, pastizales o potreros amplios; la continua ampliación de áreas dedicadas a la ganadería ha favorecido que esta ave encuentre nuevos espacios para habitar.

También puedes leer:  Ardilla de cola roja (Sciurus granatensis): el roedor de la reforestación.

Suele construir sus nidos en las ramas de los árboles altos y, en cuanto a su reproducción, estas aves ponen hasta cuatro huevos por nidada.

¿De qué se alimenta un chimachima?

Tiene un pico fuerte con forma de gancho y a esto se le suman sus potentes garras afiladas que le sirven para desgarrar a sus presas con facilidad; aunque a otros miembros de su familia (Falconidae) se caracterizan por su forma de cazar al Milvago chimachima no se le da muy bien la caza aérea. Su dieta se basa principalmente de carne y de carroña. Su alimento proviene de la superficie de área ya varía de acuerdo al sector; come animales pequeños , entre ellos, ratones, reptiles y algunos artrópodos; también consume frutas, vegetales y algunas semillas. 

Esta ave se caracteriza por su comportamiento simbiótico y ayudar con la limpieza de ectoparásitos de otros animales, suele posarse sobre animales grandes y va eliminando las garrapatas de estos. Esto la convierte en otro animal excelente para el control de esta plaga, así como lo hace la zarigüeya.

Algunos datos curiosos sobre el milvago chimachima

  • Los milvago chimachima jóvenes tienden a imitar a sus padres.
  • Estas aves producen tres tipos de cantos con el fin de comunicarse: chillidos, cantos agudos con repeticiones y cantos constantes. 
  • Los chimachimas se mantienen siempre en pareja o en grupos de tres.
  • Los milvago toman un baño de arena recostándose en el piso con las alas abiertas para proceder a revolcarse entre el polvo. 
  • Algunos milvagos tienen hábitos de pesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *