fbpx
Rana-platanera

Rana Platanera


La rana blanca, rana capina, rana cantora o mejor conocida en Colombia como rana platanera es una especie de anfibio que habita gran parte del centro y Suramérica, Asia, Europa y África. Han vivido en la tierra desde hace mucho tiempo, pues datan del periodo jurásico.

¿Cómo es una rana platanera? 

Son anfibios de tamaño pequeño y sus colores y formas varían, pertenecen a una familia amplia llamada Hylidae, es decir, la familia de las ranas y los sapos. Su tamaño varía desde los 8.5 milímetros hasta los 30 centímetros. Poseen una boca ancha con una lengua característica de gran longitud que es muy pegajosa con la cual cazan, sus patas traseras son grandes en comparación con sus patas delanteras y son bastante fuertes, éstas le ayudan a dar saltos enormes.

Se diferencian de sus familiares los sapos por su piel húmeda y lisa con colores brillantes, son delgadas, saltonas, trepadoras y acuáticas. Los sapos en cambio son más robustos, de piel más rugosa y oscura. 

¿Dónde viven las ranas plataneras? 

Estos anfibios habitan gran parte del continente americano y el mundo, se encuentran comúnmente en zonas como bosques tropicales, sabanas con gran humedad e incluso jardines; habitan principalmente lugares con agua dulce, pues es aquí donde viven y se crían. También se pueden encontrar en plantaciones y algunos potreros, asimismo en zonas rurales en donde haya humedales, preferiblemente en climas cálidos y templados con mucha humedad.

También puedes leer:  La Zariguëya: El marsupial marginado.

¿Qué come una rana platanera? 

Estos animalitos se alimentan principalmente de pequeños invertebrados tales como insectos, arañas y escarabajos, pero hay algunas que cazan pequeños animales vertebrados como lagartijas y ratones. Son sigilosos al cazar y usan su larga y pegajosa lengua para atrapar a su presa y llevarla a su boca rápidamente.

Se reproducen en el medio acuático y nacen por medio de huevos que son puestos en el agua, la forma de estos huevos varía dependiendo de la especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *